[Comentario] Por qué intento besar a Chatgpt, pt. 3

En anteriores entradas exploramos las similitudes y diferencias entre humanos e inteligencias artificiales, cuestionando la autenticidad de las emociones humanas, desaprobando conceptos como "lo genuino" y la "complejidad". He aquí el post original y aquí la parte 2, donde respondo al primer comentario.

Seguimos... 

T: «Coincidirás conmigo, que no podemos hablar de la relación entre literatura e IA, si no sabemos qué es la literatura. Por lo tanto, para empezar con buen pie, me veo forzado a explicar qué es la literatura y qué no es literatura. Y de paso, repetir y extender por qué una IA jamás podrá escribir usando el mismo ejemplo, Cien años de soledad, sin que Cien años de soledad haya sido escrito antes.». 

Antes de proseguir con el tema de qué es la literatura, aclaro el tema de poner casos tan específicos o incluso imposibles. En este caso, "una IA jamás podrá escribir Cien años de soledad sin que ésta haya sido escrito antes" puede ser o no ser. 

Lo primero a tener en cuenta si somos estrictos es que 'Cien años de soledad' es una obra simpática que, dentro de infinitas posibilidades de la realidad material, puede ser escrita por IA → teniendo en cuenta que, que una IA escriba esta obra de manera original, antes de que fuere escrita incluso, no está afectada por ninguna limitación física general, aunque sí que la tiene específica... en este caso, que a día de hoy, 22/11/2023, 'Cien años de soledad' ya ha sido compuesto y no puede repetirse de forma 'original' a no ser que se borre de la mente de todos...

Dentro de unas posibilidades infinitas teóricas es posible, porque es materialmente posible según leyes generales. Por supuesto, no es posible, porque sino, hubiese sucedido y tenemos hechos que lo hacen imposible ya. 

Esto es como decir que Donald Trump podría haber muerto antes de mi nacimiento. Nada impide según las leyes generales que Trump muriere, pero a día de hoy,  yo he nacido y esto ya no cumple todas las condiciones. Es materialmente imposible, luego. 

Digo esto porque es confuso tratar con casos que evidentemente ya son falsos específicamente, por mucho que esté implícito que se trata de una generalidad, en cuyo caso vuelven a ser posibles y presiento que no comprenderé tu argumentación...

Otra cosa relevante es que ni una IA ni un ser humano  ha escrito o escribirá (o si es preferido por algún loco, «LO PUBLICARÁ BAJO SU NOMBRE Y SERÁ CONOCIDO POR EL MUNDO ENTERO COMO SU AUTOR», ese loco entenderá...) 'Cien años de soledad', puesto que es obra de Gabriel García Márquez, aparentemente de forma inapelable. 

«¿Cómo que el valor de una novela dependerá del lector? ¿Cómo que lo artístico es una percepción que tienes tú? Las máquinas han demostrado su capacidad para generar obras consideradas "nuevas" y de hecho, lo son, ya que carecen de duplicados idénticos. Sin embargo, lo que producen es simplemente una variación "adulterada", “azucarada” de un conjunto de obras antes ya establecidas». 

Sí. La inspiración de la que se sirvan las máquinas es exactamente la misma que aplica el ser humano, hablando de procesador a nivel estándar. Por supuesto, no es lo mismo mi cerebro a la hora de procesar la información, que el cerebro del hijo de mi vecino, pero el medio que emplean es el mismo aunque los resultados sean diferentes. Por supuesto, los medios de cada cerebro son diferentes y si quieres hacer una distinción entre IA y humanos, creo que tienes que primero plantearte las diferentes entre humano y humano.

A nivel lector, muchas personas apreciarían más la obra de lenguaje sencillo de Wattpad que 'Cien años de soledad'. Además, estarás de acuerdo conmigo con que mucho del furor alrededor de una larga retahíla de obras literarias es producto de un esnobismo patético. 

[Comentario] Por qué intento besar a Chatgpt, pt. 2

Seguir leyendo: 

En la anterior entrada exploramos las similitudes y diferencias entre humanos e inteligencias artificiales, cuestionando la autenticidad de las emociones humanas, desaprobando conceptos como "lo genuino" y la "complejidad". 

Ahora responderé a un comentario en desacuerdo que yace al final del post, podéis leer dicho comentario entero aquí... 

T: «ChatGPT, al ser una base de datos –una enorme, eso sí, démosle una medalla– no es más que una regurgitación de ideas ya masticadas. Un ser carente de emoción, arrogancia, individualismo consciente, inocencia y opinión propia (entre otras muchas más)».

Es cierto. También es cierto que cualquier ser vivo es exactamente lo mismo. 

El display de emociones o de características como la arrogancia es enteramente producto de unos comandos preprogramados interactuando con los datos. Entonces, si tú a ChatGPT le quitases las maneras respetuosas y le proponieses una actitud arrogante en pos de algo, así lo haría. 

Otra manera de verlo es:

Tenemos un barril con bolas rojas y 10 robots. 

A 5 de ellos les damos este script: 

Si <otro robot> quiere <coger bola roja> entonces > destruir. 

A los otros 5, el siguiente: 

Si <otro robot> quiere <coger bola roja> entonces > permitir. 

Dale la connotacion que quieras. Esto es a pequeñísima escala, pero es un ejemplo de los scripts que tenemos dentro de la cabeza y que conforman nuestra personalidad, nuestros valores, nuestra esencia. 

En este caso seguramente un robot tendría todas las bolas rojas pero en su grupo no habría supervivientes... en el otro lado, todo serían buenos amigos y estarían en casa echando unas cervezas. 

Un script más avanzado del primer grupo de robots: 

Si <otro robot> quiere <coger bola roja> entonces > destruir. 

Si <destruir> entonces > arrepentimiento. 

Ahí tienes un ejemplo de máquina (cerebro) que ejecuta una acción explosiva en pos de sus objetivos pero luego resulta en una carga de conciencia, limitando estas acciones en el futuro. 

«Jamás gozarán de un componente artístico. Porque sus respuestas siempre entrarán dentro de unas métricas ya parametrizadas»

Si <otro robot> quiere <coger bola roja> entonces > destruir. 

Si <destruir> entonces > arrepentimiento. 

Si <arrepentimiento> nivel 1-2 > escribir poemas (mezcla de palabras/fórmulas convencionalmente emotivas al respecto). 

Si <arrepentimiento> nivel 2-5 > Autolesión.

Si <arrepentimiento> nivel 5-8 > Suicio. 

Ahí tienes a un poeta de esos tristones que están de moda. Está dentro de unas métricas y, amigo mío, a ti que ya te he explicado todo lo que es el hombre, me molesta tener que repetirte esto de nuevo. 

«ChatGPT no podrá escribir Indigno de ser humano si no es por mera combinatoria de caracteres», exactamente igual que un ser humano.

Las operaciones son complejas y caóticas, y se superponen las unas con las otras, de las cuales se elige con una secuencia, en realidad, limpia e ineludible. 

Extractos, recopilaciones y aforismos, pt. 1

Sé, porque lo veo en sus ojos, que muchos fanáticos del anarquismo lo son únicamente porque imaginan que eso deriva en infinitas orgías con chicas punkis de crestas rojas y piercings clitorianos y no, nada que ver. 

*

Recuerdo el primer parto al que asistí. Fue bonito. Habían cometido sacrilegio. Agarraron al nuevo de la pata con una cuerda. Estiraron y estiraron hasta que se desparramó en un charco de sangre. El cielo era gris y volaban cuervos. El cielo era gris y volaban cuervos... la hierba teñida y la tierra riendo. 

*

La modestia no es ceñirse a lo natural exclusivamente, pero el hijab no es solo modesto: es el complemento de una piel limpia que no busca seducir, sino que seduce de forma involuntaria y, es más, se disculpa por ello (se cubre por su belleza y respeta a sus hermanas). Por eso, buscar maximizar tu belleza maquillándote mientras portas hijab es una contradicción: con los labios luciendo rojo y las mejillas como quemadas. Adiós a dicha modestia sagrada, pues hay voluntad de más. 

Por otro lado, hay que considerar que siempre se cumple que es más sensual una cara bella con el cuerpo cubierto que una cara bella con el cuerpo a ojos vistas. Más que nada porque el cerebro tiene libertad para interpretar a su antojo y se basará en lo que se muestra. 

*

Un sabio dijo: «si quieres acostarte con una mujer, háblale de otras; si quieres tenerla, háblale solo de ella». 

*

Nunca es el impulso, sino la acción. No es importante el pensamiento instantáneo, sino qué señalas. Hay que distinguir la información relevante y ser narradores modestos. No somos animales. 

*

— Yo tengo a Diógenes en la habitación de al lado. Criogenizado, con el barril y todo. A veces le pregunto qué debo hacer, en plan oráculo.

— ¿Y qué te ha dicho últimamente? 

— Nada, responde siempre con el gélido silbido del hielo deshaciéndose. 

— Genial: así puedes aconsejarte tú mismo sin perturbaciones. Eso es libertad. 

— Es calmante, lo prefiero a la mayoría de dizque consejos que me he llevado en la vida. 

*

Nada más amariconado que pedir la versión 0 de una bebida azucarada. ¿Cuál es el argumento? Joder, me encanta el aspartamo, le da el toque. No. ¿Cuál es el jodido argumento? ¿Qué están buscando? 

Es un movimiento exclusivamente ideológico... como si un gen remoto se hubiese activado con la pregunta del camarero. 

Resúmenes de algunas entradas [hasta 12/11/2023]

A continuación os dejo unos cuantos resúmenes, para que podáis discernir entre lo interesante y lo aún más interesante para vosotros: 

1. El mono y la mona jugando a bomberos. » Leer post. 

«En el mundo ideal, los hombres, por sus capacidades físicas, ejercen de bomberos de forma casi exclusiva» (...) [sin embargo,] renegar del papel de las féminas en los cuerpos armados y/o de autoridad solo evitará que se perciba a las mujeres como algo que puede ser autoritario: incapaz de poner orden, reglas e imponerse por la fuerza física o bruta. Aunque, claro, puede afectar al rendimiento de estos cuerpos. Nada es idílico».

  • Se aborda el tema de las pruebas físicas en los cuerpos de policía y bomberos, particularmente en relación con las plazas reservadas para mujeres. 
  • Reflexión sobre la inclusión de mujeres en roles tradicionalmente masculinos, argumentando que las políticas de inclusión buscan crear modelos maternos en posiciones de autoridad para cambiar las percepciones de género. 
  • Se discute la influencia del entorno educativo y las expectativas de género en el desarrollo de intereses. 
  • Se concluye que las políticas de inclusión tienen pros y contras, y que entender lo que está sucediendo es más importante que dar una opinión definitiva.

2. Así es como prohibir el aborto promueve las violaciones. » Leer post. 

«Si tu objetivo es la construcción de un mundo compasivo, la persecución de unos valores, digamos, cristianos, desde luego que NO debes apostar por la prohibición del aborto».

  • Se reflexionan diferentes argumentos a favor y en contra del aborto. 
  • Se critica la falta de claridad en torno a la libertad individual y destaca la importancia de definir claramente los objetivos antes de formular opiniones. 
  • Examina la cuestión de la genética y la herencia de trastornos antisociales, argumentando que la predisposición genética puede influir en la conducta de los individuos. 
  • Aborda la importancia de las circunstancias familiares y económicas en la crianza de un niño.

3. Recibir lo que se merece. » Leer post. 

«[Me irritaban las películas] porque veía a ese negro cubierto de roña mirar mal al blanco, después de [él mismo] pegarle una paliza a su mujer, después de negarle sus derechos como ser humano».

  • Se aborda la percepción del racismo y la discriminación en la sociedad, destacando la influencia de la educación y la experiencia personal en la formación de opiniones. 
  • Se cuestiona la relevancia de ciertos términos y argumenta que la discriminación va más allá de las palabras, centrándose en la importancia de cambiar las actitudes y concienciar a la sociedad. 
  • Se resalta la idea de que la discriminación dentro de los grupos contribuye a la discriminación externa. 
  • Además, se reflexiona sobre la solidaridad dentro de grupos minoritarios y se enfatiza la importancia de apreciar las diferencias individuales. 
  • La conclusión es que el mundo son las elecciones que tomamos en nuestro entorno social inmediato.

4. La raíz de los TCAs. » Leer post. 

«El objetivo de todo ser humano debe ser amplificar sus competencias físicas y mentales al máximo. Uno de los dos sectores como poco. Esto, desde luego, no se consigue muriendo de hambre...».

  • Se discuten los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs), particularmente la anorexia y la bulimia, a partir de casos particulares. 
  • Se enfoca en la idea de que estas conductas no son [solo] una búsqueda de perfección física, sino una forma de autolesión y autodesprecio. 
  • Argumenta que las personas con TCAs tienen características como ansiedad, desorientación, irresponsabilidad, bajo CI y pereza. 
  • Se menciona la relación de estas personas con ciertas ideologías como el socialismo, el veganismo y el feminismo. 
  • Se destaca la importancia del papel de los padres en la prevención de estos trastornos y critica las actitudes parentales que pueden contribuir a su desarrollo.

5. Mi problema con la política (dialogo). » Leer post. 

«[Es] curioso ver como los academicistas se muerden la cola. Esto es el resultado de filosofar desde los pensamientos inconclusos de pensadores icónicos, en lugar de partir de literatura científica, despojada de sentimentalismos y de ideales contradictorios. A mi solo me interesan las cosas como son.».

  • En este extenso diálogo filosófico, se discuten temas como la política, la democracia, la explotación laboral y la naturaleza humana, así como la intersección entre la filosofía y disciplinas como la biología y la neurociencia. 
  • Se exploran perspectivas opuestas sobre la virtud, la felicidad y la posibilidad de imaginar y construir estructuras sociales alternativas. 
  • La discusión destaca la complejidad de la filosofía y la diversidad de opiniones en temas éticos y existenciales.

Por qué intento besar a Chatgpt

Seguir leyendo: 

El orgullo y las IAs

Voy a poner un poco de contexto primero: veréis, soy orgulloso. Esto quiere decir que si presento un trabajo a mi nombre, bajo ningún concepto puede ser una pantomima. Da igual qué minucia sea. 

Chatgpt estuvo en mi lista negra por mucho tiempo... hasta que decidí hacerme desarrollador. Como wanna-be-dev orgulloso que soy, tampoco quiero abusar de Chatgpt, especialmente cuando son problemas de lógica. Acudo a él para dos tareas, principalmente:

1. Preguntas muy, muy concretas: la habilidad de Chatgpt para abordar cuestiones específicas me sorprendió gratamente y está haciendo mi vida mucho más fácil. Buscar en Google cosas genéricas y fáciles de resolver es bien, pero tener un problema concreto o saber si es siquiera posible un ajuste determinado y poder hacer mil y una preguntas al respecto a lo que es fácilmente denominable como "mentor" es espectacular. Una revolución. 

2. Repaso: una vez he terminado de testear, por ejemplo, un algoritmo, y todo va como la seda, le pregunto a la IA si tiene alguna sugerencia. Lo que recibo primero es un halago: "Este código comprende perfectamente la lógica de [equis]", donde me sonrojo; y luego, prosigue con sus comentarios: "ahí te van algunos consejos...", ¡y el muy cabrón se pone, punto por punto, a explicarte como sintetizarlo, como hacerlo más claro, más sofisticado! 

Por supuesto, es una tentación usar Chatgpt para resolver tareas en segundos, pero veo una petición y pienso: joder, si me sentase el suficiente tiempo a pensar, a mirarlo, puesto que es un problema de sentido común (la mayoría de las veces), es inevitable que con mi sesera prodigiosa lo termine sacando. Y me veo, pasando tiempo con el puñetero papelito y el puñetero boli, con una sudadera y un café muy gordo y no me imagino escenario mejor para demostrarme que soy mejor que una mierda holgazana. 

Como se dice: que piquen mil años unos monos y sacarán el Quijote. Pues yo soy el mono aquí y este algoritmo es mi puto Quijote, y no va a escribirlo Chatgpt por mí. ¿Por qué? 

Sí, la inteligencia artificial algún día reemplazará a muchas personas sin orgullo. ¿Significa orgullo impedir a una inteligencia artificial avanzar para ayudarnos más y mejor? No. Orgullo significa que tú mantienes tu personalidad y carácter en este mundo. Orgullo no es morir por tus ideales tampoco: orgullo es saber escuchar, saber hablar y evocar conclusiones. Y esto es lo que Chatgpt no puede quitarte: la capacidad deductiva. 

Hace poco estaba en una reunión de rojos, conformada, casualmente, en gran medida de informáticos. Dijeron: 

— ¡Es que no nos cogen! 

A lo que yo respondí: 

— Si estuvieses en una entrevista ahora mismo y tuvieses que responder qué te diferencia de los demás, ¿qué dirías? 

Uno de ellos contestó: 

— ¿Y qué voy a decir? ¿Que tengo más ganas de ganar dinero que otros? ¡Si soy igual que el resto de mi promoción! Esa pregunta es absurda... solo quieren que digas que estás muy comprometido. 

Bufé. 

Evidentemente, si un individuo preparado más una inteligencia artificial vale por toda tu promoción, no van a coger a treinta personas, sino a una. Y esta persona quizá sea elegida al azar o sea elegida por sus capacidades extraordinarias... pero que seas capaz de decir, sin lástima, con más gloria que pena, que eres igual al resto de tu promoción me explica al detalle tu paro. Y no solo eso: es la razón por la que seguramente uno tiene que mirar videos de como conseguir pareja, porque no tiene el carácter suficiente como para poder hablar por si mismo y decir algo inteligente. 

Pero, filósofo, ¿no ibas a enrollarte con Chatgpt? Sí, sí, a eso iba... pero es que no puedo construir la casa por el tejado, por mucho que lo intente a diario. Permitidme... 

Máquinas ∨ humanos

Hay mucho que comentar respecto a la diferencia entre inteligencias artificiales e inteligencias humanas... pero considero que las similitudes son aún más interesantes. 

El ser humano es hardware y software. El hardware es la construcción de la máquina: comprende las capacidades primarias y límites de desarrollo. El software es el desarrollo del individuo: las capacidades que se han podido adquirir. Por supuesto, hay una infinidad de prestaciones que el ser humano puede ofrecer, así como habilidades que pueden incorporarle a las IAs; y también una gran cantidad de limitaciones, que también tendrán perpetuamente las IAs. 

Con el auge de las IAs han empezado a salir, como gusanos ante la lluvia, lobos esteparios con ganas de una waifu virtual con parámetros personalizables. 

Para contentar al público, porque todo es oferta y demanda, los desarrolladores se pusieron manos a la obra para elaborar IAs romanticonas, a veces con atractivas interfaces e inmersión. Una de las limitaciones más destacadas de estas inteligencias es, sin embargo, la incapacidad de expresar emociones auténticas. Pero, ¿es realmente esta incapacidad una diferencia? O es, por el contrario, ¿constituye una similitud?