Colapso del sistema sanitario

Queridos lectores, hoy os traigo un descanso de mis típicas charlas nihilistas. Es broma... os ofrezco una charla nihilista desde un ángulo fresco que llevo tiempo sin tratar: el problema con el exceso de demanda y escasez de oferta del sector sanitario

Todo empezó con mi viaje a Londres. Estábamos mi amigo y yo pasando por docenas de librerías en busca de un libro decente y accesible. Los precios en libras estaban empezando a pelarnos los bolsillos, así que los rellenamos con libros convencionales y relativamente gratuitos en cuanto pudimos. 

Uno de esos libros fue Side Effects de D. Haslam. Por supuesto, regresé hace un par de días y no lo he terminado, pero los planteamientos principales siempre aparecen al principio, para que nos hagamos una idea de lo que se va a desarrollar. Estos son: 

  • El desequilibrio entre oferta y demanda → sobrepoblación y falta de personal. 
  • Los recursos limitados → económicos y materiales médicos desechables e instalaciones. 
  • La lección de la pandemia → compaginar el crecimiento económico y la felicidad de la población con la seguridad de ésta. 
  • La ética profesional a seguir.
Por supuesto, ni soy médico ni economista, ni nada. No soy nadie, pero precisamente por eso creo que mi opinión de peón es valiosa: porque representa la conclusión que un ser desinformado como yo puede extraer de la situación que le envuelve.