Esta entrada está destinada a aclarar este conflicto entre género y sexo que la gente habitualmente tiene...
La identidad sexual es una parte más de la identidad personal y, como todas las partes que conforman a esta identidad personal, es crucial para la imagen total. La identidad sexual está compuesta por la percepción que los demás tienen de nuestra actitud y características físicas (a qué están orientadas, labores femeninas/masculinas), público al que apelamos (prototipo de cliente asiduo a nuestro mercado) y experiencias previas.
¿Cómo se distingue algo femenino de algo masculino? Simple: la mayoría de hembras exhiben X característica y por lo tanto se considera femenino; si la mayoría de machos exhiben X característica, esa característica se tomará por masculina. Esto puede variar según la época y la cultura.
Ejemplo de variación cultural: En pasadas épocas o incluso en la actualidad, en algunos países es habitual que los hombres se preocupen por su apariencia; que se arreglen, se preocupen por sus atuendos y por la moda, que se perfumen e incluso depilen. Sin embargo, en otras culturas, esto puede ser una cuestión mayoritariamente femenina y producir sospechas de homosexualidad. Muchos hombres disfrutan de la experimentación estética tanto como muchas mujeres; y algunos hombres lo ignoran, igual que algunas mujeres. La expresión a través de la estética puede darse de formas diversas, además: tatuajes, piercings, peinados... y algunas son consideradas como más masculinas o más femeninas según la región. Como ejemplo, algunos hombres se travisten como actividad lúdica y no presentan tendencias homosexuales de ningún tipo.
Hemos de entender de una vez que una persona no es o masculina o femenina, sino que se mueve en un espectro amplio de diferentes actitudes que generalmente/globalmente se perciben como tal o cual. Esto no te hace ni hombre ni mujer; te hace una persona con gustos, hobbies, maneras, conductas, etcétera.
La identidad personal desde la parte sexual
Identidad sexual = [Actitud + Características físicas (FEM/MASC)] + Público al que apelamos + Experiencias previas.
Procedo a explicar cada uno de los elementos por separado. Pese a todo lo que diga, mantengamos presente que está formula variará en función del sujeto que deba juzgarlo (el sujeto consciente, ósea, que cada uno tendrá una perspectiva propia de una misma cosa).