Es una realidad que incluso si nuestra especie fuera isogámica, el egoísmo seguiría beneficiando y perjudicando. La cuestión es que la balanza sería sumamente equilibrada en cuanto a los intereses se refiere, puesto que los compartiríamos en mayor medida (no en una total si siguiéramos siendo mamíferos, eso está más claro que el agua). Interés e intención...
Esto es claro con parejas homosexuales, dónde si bien tienen el mismo objetivo, sigue habiendo conflictos.
Existe una lucha entre individuos que es permanente y común a todos los seres vivos (dentro y fuera de la especie). Luego, superpuesta, una lucha entre sexos (que sigue siendo entre individuos pero que puede segmentarse, diseccionarse a parte).
Las ventajas y desventajas para macho y hembra son dinámicas, por etapas que dictan las motivaciones y, sobre todo [e interfiriendo], las limitaciones. Todo con un fin que escapa pero estimula nuestros órganos sensoriales. (Siendo estos... excitación, ambición, anhelo, frustración... es tanto la causa del orgasmo como la causa de la insatisfacción maníaco-depresiva*).
* Siempre que ésta última no sea causada por un desajuste natal químico — o una historia similar. Hay gente que no tiene harem, pretendientes, pasatiempos, talentos, dinero, recursos, amistades, un hogar, etc, y se goza la vida. Sin aparentes motivos para estímulos positivos.
Cada cabeza es un mundo, pero generalicemos para pormenorizar la cuestión.
Todo estímulo positivo tiene una de estas 3 raíces... parecieran 2. Estas serían:
- Éxito reproductivo.
- Éxito social.
- Éxito intelectual → del placer """superior""" de crear, de investigar, del hombre. Esto se separa del éxito social pues el inventor gozaría de su investigación y no de su lucro. Aunque puede ser que disfrute ambas.
» ¿Por qué digo que 2 raíces [sinonimia entre raíz 1 y raíz 2]?
La atracción es lo que fomenta que los individuos se relacionen. Es un interés, sea por la copula o por el mero encanto. Esto entre sexos opuestos.
Entre seres del mismo sexo, el éxito social continua siendo un factor de éxito reproductivo porque aquellos que promuevan éxito social en el individuo aumentarán su atractivo. Elaboraría así, pero a continuación proseguiré mediante ejemplos:
- Entre mujeres, compañeras menos bellas incrementarán su atractivo notablemente, haciendo que, si un hombre se acerca al grupo y ha de escoger, se aúnen las probabilidades en la más atractiva (aunque no sea la más atractiva del mundo entero. El hombre no tiene mucho filtro, pero elegirá la carta que más le favorezca).
- Entre hombres y entre mujeres, amistades de matiz intelectual sumarán valor personal (amistades nutritivas intelectualmente hablando), promueven la obtención de recursos y el desarrollo de virtudes que parejas complejas agradecerán.
- Entre hombres, los amigos reafirman su masculinidad. Ser aceptado por otros hombres es equivalente a ser aceptado por la testosterona. Con especímenes de su mismo género, el hombre puede volver a sus actitudes primarias masculinas, dándose rienda suelta.
- Entre hombres y mujeres, la búsqueda de intimidad ya sabemos a dónde va. Hombres y mujeres no se comparan entre sí, no hay una competencia entre ellos, son muy distintos, por lo que durante un tiempo tendrán una idílica situación. Sin embargo, debido a que sus intereses son distintos, eventualmente se disuadirán de esa perfección. Una mujer no comparará su cuerpo con el de su hombre, pero sí comparará el valor de su hombre con el de otros hombres, sea consciente o no de ello. Su pareja hará lo mismo.
Si lo separo definitivamente es porque hasta que se traduzca, es una interacción... más indirecta.
No obstante, apreciemos como una hembra humana que ya ha abandonado la madurez y pasa a la siguiente fase, pese a sus grandes logros, podría frustrarse igual si su éxito social se ve absolutamente mermado por su condición física... que deriva del éxito reproductivo.
Esto de la discriminación por edad (1) es especialmente marcado en las hembras, puesto que su éxito reproductivo biológico decae estrepitosamente por la edad, mientras que el hombre tiene unos cuantos años más de fertilidad.
Recuerdo especialmente el caso de una modelo que, horrorizada por esta consecuencia del envejecer, se quejó de «estar siendo discriminada por los hombres», puesto que ya no caían rendidos a sus pies como antes. La mujer se conservaba muy, muy bien, pero pasaba de los 50 (diría). Pese a ser el 1% de mujeres de 50, por la belleza que conservaba, los hombres de su entorno preferían hembras más jóvenes. Si pueden escoger una mujer más joven, ¿por qué no lo harán?
Que la mujer bella se apoye tanto en su éxito social desmesurado cuando es joven es lo que acentúa esta súbita crisis.
» ¿Por qué es tan importante la opinión de los demás? Al menos para la mayoría de seres humanos.
¿Por qué la mayoría de mortales no podemos sentirnos realizados sin este dichoso éxito social?
Un éxito reproductivo es la consecuencia inmediata del éxito social. Éste nos provee de una serie de beneficios:
- Atención social: sentirnos valorados, amados, es vital para nuestra satisfacción y un paso previo y fundamental a la realización.
- Recursos: nos ofrece oportunidades.
- Lo más natural: descendencia, calidad...
Sentirnos "fuera de lugar", innecesarios, etc... es una insatisfacción social que como seres sociales no podemos tolerar. Es "fallar" a nuestra función. Pero no es una percepción personal, sino que realmente estaremos arrostrando una serie de dificultades que siendo socialmente exitosos no tendríamos por qué. Por lo que esta insatisfacción proviene realmente de la conciencia de carencia respecto a partes más bajas de la pirámide... o por la carencia simple de estímulos positivos.
Un hombre sin éxito social no copulará y, por lo tanto, no recibirá el estímulo positivo del sexo. Lo mismo con la hembra.
» Etapas del éxito social/reproductivo en hombres y mujeres.
Como he dicho antes, el porcentaje de éxito es dinámico y voluble. Sujeto a diversas condiciones, tendríamos que...
En promedio, la hembra joven tiene un mayor éxito social que la hembra vieja, que el macho joven y que el macho viejo. No es absoluto y por eso hablo con el en promedio por delante.
He hecho este gráfico con la intención de esclarecer el punto. Repito: es promedio.
Este gráfico bien podría ser uno sobre el índice de fertilidad de ambos géneros.
» Causas de éxito social.
A más bello el individuo, mayor su éxito social. Hay diversos motivos para esto, que trataré en breves. Cabe decir que esto es mientras las capacidades cognitivas sean medias. Esto significa que una persona increíblemente bella que, por causas heredadas o un accidente, no sea capaz ni de controlar el esfínter, será descartada al instante. Aunque, por supuesto, podría despertar mayor misericordia que el horco horrendo que, para colmo, se caga encima. Un ángel maltratado, se diría del primero.
Las causas prometidas (es lógico que interactúan entre sí):
- Percepción social (la opinión del prójimo respecto a ese individuo fichado): méritos, estatus, incluimos el atractivo...
- Atractivo sexual (*silbido*).
- Recursos (potencial de una vida satisfactoria).
1 » La percepción social... la opinión del resto importa a la hora de seleccionar pareja. No engañas a nadie.
¿Cómo influye exactamente la percepción del prójimo (éxito social) en la disposición de las potenciales parejas? → el EGO nos tratará de posicionar por encima del resto. Eso para empezar. Una pareja cotizada a nuestra completa disposición es una reafirmación de ego. Nos proporcionará, una revalorización de nuestra persona. Eso puede hacer que las personas se sientan aún más atraídas por nosotros (¡que intriga! ¡Que misterio!) y lo mejor es que es genuino.
Las mujeres, al ver a un empresario de una multinacional que es un 7/10, lo valorarán más que a aquel que es un 7/10 sin más. Esto es la impresión inicial, claro, pero bueno, es la impresión. Ahora supón que ambos son carismáticos, agradables, atentos... el que tenga un punto más sencillamente gana. No podemos presuponer que una persona guapa tendrá más defectos internos que una persona fea. De hecho, podemos esperar que belleza y apacibilidad sean directamente proporcionales, porque una persona favorecida sencillamente ve un mundo menos hostil.
— Y tu marido, ¿en qué trabaja?
¿No se te enrojecerían las mejillas si tuvieras que decir que es un Don Nadie con una faena pésima, mal pagada? ¿No se te erguirían solos los hombros si tuvieras que hablar de un abogado o doctor? O un músico aclamado... un líder...
Los varones suelen buscar la pareja más bella posible. No es solo una apuesta que favorecerá a su descendencia (si su descendencia son varones, tendrán más mujeres; si son mujeres, serán protegidas), sino que asciende y le facilita otras parejas, o como mínimo reafirmará su masculinidad viendo a las candidatas potenciales que surgen de su posición con una hermosa mujer. El pensamiento de las hembras será:
— Si esa mujer con opciones lo desea... ¡algo debe tener!
Mientras los hombres lo admiran e incluso le conferirán mayor liderazgo.
Se teoriza que a mayor necesidad de una pareja hermosa, mayor la necesidad de reafirmar el ego de cara al público.
Las parejas previas, o la pareja actual, de un individuo son un indicativo más o menos fiable de sus capacidades. Una hembra con parejas de alto valor social será esquiva y selectiva. De manera que el pensamiento de los que la pretendan sea o bien de auto-descarte: «yo no puedo ser a lo que ella aspira», descartando a los machos "inútiles" e inseguros; o bien de: «daré lo mejor por lograr su favor/soy mejor que los anteriores» si confían en si mismos justificadamente o no.
Actores, cantantes, etc, que viven de su atractivo sexual y consecuente carisma, serán favorecidos no solo por su belleza (compartida por muchos otros humanos, puesto que la belleza está en un número amplio de individuos), sino por quienes son de cara al resto de la comunidad. ¡Son ELLOS!
2 » El atractivo sexual y el favoritismo / 3 » Recursos y el proveer.
El pretty privilege tiene su origen no solo en el reconocimiento social de la persona. De por si, lo que hace a una persona atractiva provoca una compasión reflejo en nosotros. Compasión, deseo sexual, entre otros efectos, se dan porque una persona atractiva es una persona saludable y fértil, con las características que lo apuntalan.
En la vida todo son apariencias. Son lo que construye el mundo que nos rodea. Las ilusiones ópticas y otros estrambóticos juegos visuales nacen de que el cerebro humano no sabe nada a ciencia cierta, tan solo interpreta. La razón por la que sabes que un árbol no es un árbol pequeño cuando caminas por la calzada es porque lo parece debido a la relación con otros elementos del entorno.
Una mujer es una mujer porque parece una mujer. Literalmente el cerebro se pregunta: ¿parece una mujer? ¿Parece que pueda darme hijos? Y cuanto más lo parezca, más mujer es y más deseable se vuelve. Por eso la feminidad en una hembra es un plus enorme. Lo mismo en cuanto a hombres.
La gran diferencia entre hombres y mujeres vestidos es la forma de la cintura y la cadera. Así es como el cerebro identifica a las buenas parejas. Es el motivo por el cual un trasero grande es tan llamativo y sensual ligado a una cintura estrecha.
¿Por qué querríamos relacionarnos con alguien del sexo opuesto que no nos podrá nunca dar una buena camada? No tendría ningún encanto. Incluso nos desagradaría. Hablar con el gordo fumador, con impotencia ya, no es una idea atrayente. Sin embargo, hablar con el hombre apuesto con una barba cuidada y un traje lustroso es, como mínimo, soportable.
No esperamos nada bueno de la gente horrenda y esperamos mucho de aquellos con rostros agradables. Hay varios motivos para esta selección, más allá de si el atractivo incrementa el libido... una descendencia bella tiene más posibilidades de sobrevivir, y de vivir mejor. Si a ti te gusta, a los demás también.
La belleza es objetiva y la atracción es subjetiva. De nuevo, estoy hablando por la mayoría, pero todos conocemos, especialmente mujeres, que caen rendidas ante un desecho.
¿Por qué las mujeres no suelen tener tan en cuenta el físico del hombre? Bueno, eso es mentira. Pero no se tiene tan en cuenta si es "bonito", como se observan su voz y su altura: aquellas que denoten masculinidad serán favorecidas. Una mujer puede soportar un rostro casi feo mientras tenga una estructura decente y una altura que la haga sentir sumisa. Los extremos de masculinidad, no obstante, repelen a las mujeres (un exceso de testosterona está vinculado con peleas, agresividad...). Diría que un hombre lampiño con una cara objetivamente de 8/10 perdería contra un hombre con barba que fuera un 6.5-7/10. No solo porque la barba oculta defectos (recesión mandibular, enfatiza pómulos... por ej.), sino porque la apariencia de madurez sexual de una barba es exquisita a ojos femeninos (aunque culturalmente varíe, suele ser una predisposición habitual). Madurez, rendimiento, poder.
Una hembra humana busca un proveedor seguro. Teóricamente en sus genes el siguiente mensaje: «busca un hombre capaz y fiel», de tal manera que pueda criar a sus hijos tranquila. Claro que hay mujeres de todo tipo y solo estoy hablando de lo que creo que en promedio se da.
Debe de haber una predisposición femenina por el defecto que el macho no tiene porque tener. La necesidad de protección y la promiscuidad del macho, que puede variar de pareja si las candidatas no suponen demasiada inversión, lo condicionan. En el acervo genético humano es como debió evolucionar. Estas hembras que seleccionaban otras virtudes anulando la búsqueda de belleza simple, salieron beneficiadas y su descendencia tuvo mejores resultados.
Ganan tanto el hombre como la mujer: ambos copulan, procrean, se protegen y se cuidan... en un mundo donde la hembra tiene mayor valor social cuando joven y se da el lujo de seleccionar al candidato que coincide con su criterio, el espécimen de varón que no tiene tantas posibilidades, agradecerá la opción.
Un macho de alto valor social sin predisposición al defecto tiene un criterio selectivo de apariencia, intelecto, etc, que el promedio femenino no cumple. Por ende, perseguir a un hombre así no asegura un rotundo éxito reproductivo y penalizará a las hembras. Esto desde una perspectiva monogámica convencional. En otras culturas no occidentales, varias mujeres salen favorecidas por participar en un harén con este tipo de macho si dejan de lado los celos. Desconozco si hay hostilidad entre las hembras en un harén en otras especies, pero supondré que sí. De hecho, debe haberla de macho a hembras, de hembras al macho y entre ellas, así como del dueño del harén para con los posibles asaltantes macho que quieran quitarle el puesto. En definitiva: una gran tensión.
En la hook up culture del siglo XXI, es muy común que las mujeres vuelvan a la tendencia de elegir candidatos lo más apuestos posible. Estos hombres muy atractivos son los que han salido más favorecidos por la transición al libertinaje. Los hombres de bajo valor social ven como las mujeres corren todas a por esos hombres guapos, por lo que quedan sin un trozo del pastel, y las mujeres pueden comer hasta hartarse mientras conserven un atractivo superior a 5 en una escala de 10.
Solo hace falta entrar en un instituto para ver como funcionan las cosas: los guapos, sean cuales sean sus calificaciones, tienden a ser más populares (que no quiere decir que tengan amigos en todos lados, pero se les tiene más en cuenta, se les mira, existen). Si los hombres son guapos y encima son atléticos, ya tendrán a varias rizándose un mechón.
» ¿Qué gana el individuo?
Estímulos positivos. Todo lo positivo indica una buena faena: preservación. El estímulo positivo de la calentura sexual cuando tu pareja te resulta atractiva nace de que tus genes salen favorecidos por ello. Personas que "no calibran bien" (esos que se sienten atraídos por los deformes, los enfermos mentales, gente demasiado joven o demasiado anciana...), en principio no tendrían un éxito reproductivo tan grande, aunque hoy en día pueden dar rienda suelta a sus fetiches sin consecuencias.
Volviendo a la charla llana, todo aquello que vaya en contra de la misión de preservación sería severamente penalizado.
El EGO, el sentido del EGO, es la propriocepción (2) del cuerpo respecto a este éxito de preservación. Como lo balance/efectue el balance, estará condicionado por su configuración genética — y por como sea influida por el entorno (del cual la cultura supone el mayor contribuyente). El entorno crucial a considerar para un ser social es el el prójimo. El prójimo construye la cultura. El prójimo es igual a la cultura vigente.
Enhorabuena, por el contenido y la forma.
ResponderEliminar