Es una realidad que incluso si nuestra especie fuera isogámica, el egoísmo seguiría beneficiando y perjudicando. La cuestión es que la balanza sería sumamente equilibrada en cuanto a los intereses se refiere, puesto que los compartiríamos en mayor medida (no en una total si siguiéramos siendo mamíferos, eso está más claro que el agua). Interés e intención...
Esto es claro con parejas homosexuales, dónde si bien tienen el mismo objetivo, sigue habiendo conflictos.
Existe una lucha entre individuos que es permanente y común a todos los seres vivos (dentro y fuera de la especie). Luego, superpuesta, una lucha entre sexos (que sigue siendo entre individuos pero que puede segmentarse, diseccionarse a parte).
Las ventajas y desventajas para macho y hembra son dinámicas, por etapas que dictan las motivaciones y, sobre todo [e interfiriendo], las limitaciones. Todo con un fin que escapa pero estimula nuestros órganos sensoriales. (Siendo estos... excitación, ambición, anhelo, frustración... es tanto la causa del orgasmo como la causa de la insatisfacción maníaco-depresiva*).
* Siempre que ésta última no sea causada por un desajuste natal químico — o una historia similar. Hay gente que no tiene harem, pretendientes, pasatiempos, talentos, dinero, recursos, amistades, un hogar, etc, y se goza la vida. Sin aparentes motivos para estímulos positivos.
Cada cabeza es un mundo, pero generalicemos para pormenorizar la cuestión.
Todo estímulo positivo tiene una de estas 3 raíces... parecieran 2. Estas serían:
- Éxito reproductivo.
- Éxito social.
- Éxito intelectual → del placer """superior""" de crear, de investigar, del hombre. Esto se separa del éxito social pues el inventor gozaría de su investigación y no de su lucro. Aunque puede ser que disfrute ambas.
» ¿Por qué digo que 2 raíces [sinonimia entre raíz 1 y raíz 2]?
La atracción es lo que fomenta que los individuos se relacionen. Es un interés, sea por la copula o por el mero encanto. Esto entre sexos opuestos.
Entre seres del mismo sexo, el éxito social continua siendo un factor de éxito reproductivo porque aquellos que promuevan éxito social en el individuo aumentarán su atractivo. Elaboraría así, pero a continuación proseguiré mediante ejemplos:
- Entre mujeres, compañeras menos bellas incrementarán su atractivo notablemente, haciendo que, si un hombre se acerca al grupo y ha de escoger, se aúnen las probabilidades en la más atractiva (aunque no sea la más atractiva del mundo entero. El hombre no tiene mucho filtro, pero elegirá la carta que más le favorezca).
- Entre hombres y entre mujeres, amistades de matiz intelectual sumarán valor personal (amistades nutritivas intelectualmente hablando), promueven la obtención de recursos y el desarrollo de virtudes que parejas complejas agradecerán.
- Entre hombres, los amigos reafirman su masculinidad. Ser aceptado por otros hombres es equivalente a ser aceptado por la testosterona. Con especímenes de su mismo género, el hombre puede volver a sus actitudes primarias masculinas, dándose rienda suelta.
- Entre hombres y mujeres, la búsqueda de intimidad ya sabemos a dónde va. Hombres y mujeres no se comparan entre sí, no hay una competencia entre ellos, son muy distintos, por lo que durante un tiempo tendrán una idílica situación. Sin embargo, debido a que sus intereses son distintos, eventualmente se disuadirán de esa perfección. Una mujer no comparará su cuerpo con el de su hombre, pero sí comparará el valor de su hombre con el de otros hombres, sea consciente o no de ello. Su pareja hará lo mismo.