Roma contra Judea en Batman

Ni me gusta el cine ni los cómics para nerds. Sin embargo, todos conocemos al bueno de Batman, así que fui a echarle un vistazo a la novedad en cartelera. 

Esta película (The Batman, 2022) es deprimente. Es un reflejo perfecto de como un irreflexivo melancólico puede llegar a creerse sinónimo de la Justicia, imponiendo su visión de lo correcto allá donde pisa. Y no, no hablo de Enigma, hablo de nuestro amigo Bruce

Alto, guapo, inteligente, amado, admirado, ¿sigo? El valedor del Bien hasta que aquel que ha sido perjudicado por el Mal que combate arremete contra la sociedad que lo dañó. En la película, Enigma, el villano, personifica la Injusticia, pero no por malévolo: él personifica las injusticias, los pecados del mundo. 

* Diálogos adaptados.  

E.: "¡Por fin seré escuchado! ¡Por fin yo [, los problemas de la sociedad y la corrupción del gobierno], dejaré de ser invisible! Gracias por tu cooperación, Batman... ¡juntos hemos destapado esta farsa bajo la que Gotham ha vivido durante décadas!"* 

B.: "¿Qué? ¡Estás enfermo! ¡No hemos hecho nada de mano! (Bueno, si no fue él quien te lo puso en bandeja no sé quien fue... incluso te ayudó a reafirmar la confianza en tu legado familiar con su pequeño error...)"* 

E.: "Pero Batman, ¿no entiendes lo mucho que he sufrido? ¡Este mundo va lento! ¡He tenido que actuar para que se percate de lo que acaece entre las sombras de su cómoda ciudad! A nivel personal... ¡las mentiras respecto a los presupuestos! Yo... sin nadie que me ame, drogándome para escapar del dolor de ese lugar infernal, ¡mientras ellos mamaban lujos! ¡Cuán desconsiderados para aquellos a los que directamente afectaron! ¡Siempre igual!"* 

B.: "Nada, que estás loco, tío. Me voy"* 

Lo Malo y lo Feo contra lo Bueno y lo Bello. Me parece una pésima elección de actores. Desnivelado. Le han cargado toneladas de infortunio a Enigma sin venir a cuento. Con otra cara, tuviera seguramente otro carácter, real o de cara al público (interpretación). Pero no estamos aquí para hablar hipotéticamente... hablemos de lo que sucede. 

Vuelvo: Lo Malo, lo Feo contra lo Bueno y lo Bello, lo Justo, lo Noble. Nietzsche en La genealogía de la moral (un admirablemente crudo tratado sobre el origen de la moral) distingue los valores romanos (belleza, vigor, aceptación, superación) de los valores judíos (resentimiento, afán de compensación, menosprecio y culto al débil). Nuestro querido rabino Enigma cae en la segunda categoría de cabeza. 

Por otro lado... ¿Batman un antihéroe? Pues en esta película es un rotundo héroe amanerado abanderado. ¿Le atribuirán la etiqueta a cualquiera que esté rodeado de una oscuridad intencional? No sé como es en los cómics, pero una venganza heroica no cuenta como venganza antiheroica solo por ser venganza. 

¡Trágico! Batman se pasa la película entera al borde del llanto. "Oh, Dios, ¡por lo que tengo que pasar! Mi familia fue buena, mi mayordomo (o quien sea ese) se desvive por mí, ¡soy bello y causo admiración y sorpresa! Mi carácter frío y solemne, ¡tan propio de los sufrimientos tempranos! Mi ropa pulcra... lo único que no es pulcro es mi rostro al retirarme esa sucia máscara. Ah... ¡y sucio el dinero en el que me baño!". 

¿Cómo podría alguien así personificar el Bien si es incapaz de ver que su vida está bañada en lujos, siendo esto rotundamente injusto para el prójimo? ¡Que solo se vive una vez, carajo! Este demonio ronda Gotham City pavoneando sus músculos y cae rendido a los pies de una bella joven. ¡Que mal lo debió pasar! Pero pudo pasarlo igual de mal y sin esa belleza jamás se hubieran besado sin cita previa. Se enamoraron de la belleza trágica del otro: ella me entiende, ha sufrido y no está dañada porque la fortuna no se lava. 

Ese Enigma carecía de esa posibilidad, ¡le estuvo vetado! Con todo el derecho, se indigna y acoge bajo su ala el sufrimiento de sus hermanos, ofreciéndoles una posibilidad de demostrar que realmente algo malo está sucediendo, ¡que una justicia late! Porque hasta que los que sufrieron no se indignaron, Gotham no movió un dedo. La única razón por la que es un loco apestoso es porque, como dicen los ingleses: he has no bitches. Y la negra o va muy lenta o pocos la escuchan. En las películas siempre hay una homóloga de Obama dispuesta a revolucionar el pueblo, con poco éxito. 

No me malentiendan: no hay que odiar a Batman por no querer vengarse, por no liquidar a enemigos que probablemente en el futuro seguirán causando estragos, asegurándose un motivo para levantar el culo de la cama todos los días. Aquí le damos licencia a todos. 

La cuestión es lo hipócrita del asunto, que cabe destacarlo. ¡He de quejarme! 

B.: "No podemos rebajarnos al nivel del villano... (sin embargo, no es porque no sea consciente de que las cosas nunca estarán bajo un control, una estabilidad, sino porque no le parece «correcto» o aborrece tanto a esta gente que su modus operandi no puede ser ejecutado por sus bellas y misteriosas manos)" y luego dice algo como: "la gente necesita esperanza"* 

Esperanza es lo que estaba buscando Enigma: esperanza de que las cosas cambiaran. Pero Batman estaba muy ocupado jugando al héroe como para darse cuenta de que había gente sufriendo más allá de él: gente con móviles justificados. Quiero decir, gente que no vivió conforme, que vio recaer en ella todo el dolor del mundo y en consecuencia se tiranizó

Tendría delito que Batman, con su fortuna (reitero que es una fortuna global, no me enfoco en el dinero) se comportara de otra manera a como lo hace: jugando a ser el ético, tratando de purgarse, aún si el intento es pobre, un gateo. 

Pero Enigma tenía todas las papeletas para acabar loco perdido y lejos de reventar Gotham sin más provecho, se encargó de desmantelar a los magnates corruptos que le arruinaron la vida y fue después cuando completó su plan dañando a los inocentes. Inocentes que jamás hubieran movido un dedo por él: que lo podrían haber visto pudriéndose en la calle y ni un "hola, ¿estás bien?" le hubieran dedicado. Por Bruce sí. No puedo imaginar lo que debió ser. Y mucho menos puede hacerlo Batman desde su trono de oro, con la mujercilla tomada de la cintura. 

C.: "¿No vendrás conmigo?"*

B.: "Estoy comprometido con la ciudad..."* 

Y todavía tiene la desvergüenza de ponerse a llorar cuando la ve alejándose... así como Enigma lloró al verlo a él irse después de despreciarlo. Después urdir un plan durante años y de conocer al símbolo de la justicia, le expone su desdichada vida en busca de comprensión, ¡demonios! Si Batman le hubiera hablado de otra forma, quizá incluso podrían haber llegado a un acuerdo. 

Yo entiendo que Enigma ya estaba muy roto y que las probabilidades apuntan a que parvos progresos se hubieran logrado dialogando. ¡Pero un poco de corazón, hombre! ¡Un poquitín! ¡Villano cabrón! Ahora sí que la has cagado, ¡él volverá y lejos de querer mediar contigo, te querrá destruir a ti y a tus ideales! Lo que significa: ¡adiós a esa bondad que Batman se empeña en rescatar como buen fariseo! 

Desde luego que lo metería en la cárcel yo también, Batman, desde luego que lo neutralizaba. Pero esas no eran las palabras, no... así no se le habla a la conciencia perjudicada, a los desfavorecidos, ¡a los que hacen posible el papel de Batman! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su participación, monsieur.