La teoría darwiniana de la evolución por selección natural es satisfactoria, ya que nos muestra como la simplicidad pudo volverse complejidad.
Teoría sobre el origen de la vida.
Se explicará una gran teoría del origen desde antes de la evolución misma:
La supervivencia de lo estable.
La «supervivencia de lo más aptos» de Darwin es un caso especial de una ley más general relativa a la supervivencia de lo estable. El Universo está poblado por casos estables.
- Estable: colección de átomos bastante permanente (el Matterhorn) o común (gotas de lluvia) para merecer un nombre.
En ocasiones, cuándo los átomos se encuentran, se unen en reacciones químicas para formar moléculas, más o menos estables.
Antes de que se produjera la vida en la Tierra, pudo haber ocurrido alguna rudimentaria evolución de las moléculas mediante procesos usuales de física y química. No requiere de propósito: si un grupo de átomos en presencia de energía adquiere un patrón estable, tenderá a permanecer de esa forma.
«La forma primaria de selección natural fue:
lo estable permanece, lo inestable no»
Desconocemos qué tipos de materia prima química abundaban entonces. Las posibilidades verosímiles son: agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco.
- Prueba experimental: estas substancias combinadas con una fuente de energía han resultado en moléculas biológicas, aminoácidos.
- Otros experimentos de simulación dieron como resultado purina y pirimida, ambas componentes del ADN.
Procesos análogos se dieron en el caldo primario que constituyó los mares eones atrás. En algún momento una molécula que denominaremos el replicador surgió. Con la extraordinaria propiedad de crear copias de sí misma. Fue improbable pero solo tuvo que surgir una vez, dando lugar a un nuevo tipo de «estabilidad».
(Sin terminar... paciencia)
← Anterior | Siguiente capítulo →
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos su participación, monsieur.