[El gen egoísta] Capítulo 1: ¿por qué existe la gente?

Introducción. 

La teoría de la evolución ha sido completamente aceptada [esta obra fue publicada en 1976], pero sus implicaciones permanecen algo oscuras. Analizaremos la biología del egoísmo y el altruismo, puesto que durante largo tiempo se supuso erróneamente que el factor importante en la evolución es el bien de la especie (o grupo) en lugar del del individuo (o gen). 

El egoísmo como cualidad forzosa. 

Es posible conocer hasta cierto punto las características de un hombre en función de las condiciones donde ha sobrevivido y prosperado. Si nosotros somos máquinas creadas por nuestros genes y hemos sobrevivido en este mundo altamente competitivo, se puede inferir una severa cualidad egoísta

Los disfraces del egoísmo. 

Hay circunstancias donde este egoísmo queda intrincado, según el método que más convenga a los genes: una tapadera limitadamente altruista

Altruismo, egoísmo y bienestar.

Las definiciones que emplearemos son las siguientes: 

  • Altruismo: comportamiento que aumenta el bienestar de un ser semejante a expensas [o indiferencia] del propio bienestar.
  • Egoísmo: lo contrario (que perjudica al bienestar ajeno para aumentar el propio).
  • Bienestar: oportunidades de supervivencia (aún cuando esta variación parezca insignificante, eventualmente pueden tornarse en algo considerable. Teoría del caos...). 

Aquí no nos condiciona la piscología trasfondo (la motivación consciente o subconsciente) de la acción, sino su impacto: ¿disminuirá o aumentará las posibilidades de supervivencia del presunto altruista? ¿y las del presunto beneficiario? 

Si observamos cuidadosamente la evolución de las expectativas de supervivencia tras estos supuestos actos altruistas, veremos que los resultados a menudo difieren de lo esperado (el presunto altruista sale beneficiado a fin de cuentas). 

Ejemplos de aparente egoísmo. 

Generales:

  • Canibalismo.
  • Cobardía.
  • Negarse a compartir recursos preciados. 

Concretos: 

  • Las gaviotas de cabeza negra esperarán a que sus vecinas dejen los nidos descuidados para devorar a sus polluelos. Comida fácil sin desatender su propio nido. 
  • Las mantis religiosas hembra devorarán la cabeza del macho cuando tengan la oportunidad, puesto que no perjudica la copulación (de hecho, es posible que lo favorezca). 
  • Los pingüinos antárticos no querrán ser el conejillo de indias que esclarezca si en las aguas hay o no depredadores. Permanecerán esperando en el borde e incluso se empujarán unos a otros. 

Ejemplos de aparente altruismo. 

Generales: 

  • Asumir riesgos (morir por el grupo, colmena, etc...), autosacrificio. 
  • Beneficiar a los hijos.
Concretos:
  • Las abejas al clavar su aguijón por la colmena. 
  • Un pequeño pájaro que da alerta de peligro al avistar un depredador cercano. 


Sin embargo, tanto el egoísmo como el altruismo (individuales) se explican por la ley fundamental del egoísmo de los genes


¿Sobre que nivel recae la selección natural?

Darwin lo llamó «la lucha por la existencia», pero, ¿ésta opera por individuo, raza, especie? 

  • Teoría de la selección de grupos → hoy por hoy poco apoyada. 
  • " selección individual → ortodoxa. 
  • " selección de genes → variación postulada y preferida aquí. 

Conflictos de la selección de grupos. 

  1. ¿Pueden ser los animales previsores con las repercusiones de sus acciones respecto al grupo? 
  2. Realmente, ¿cuál es este grupo? (¿Por qué los leones no se abstienen de matar mamíferos? ¿Por qué no dirigen la mirada a pájaros o reptiles? Pero, ¿no sería atentar contra los vertebrados?). 

Se defenderá la selección de genes. 

Pero ahora hemos de explicar la existencia del aparente altruismo individual (vistos en los ejemplos) La postura aquí es: la unidad fundamental de selección, y por tanto del egoísmo, no es ni la especie ni el grupo. Ni siquiera, estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de herencia. 

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