Ética superior

A modo de disclaimer le recuerdo a la audiencia que aunque existe un funcionamiento objetivo de las cosas, una posición moral es relativa. Por lo tanto no hay una «verdad relativa», pero sí una observación moral relativa. 

Construir una ética con base en los conocimientos científicos y un sistema lógico coherente, crudo y frío ha sido una preocupación eminente en mi vida. Sin contradicciones, con los cabos bien atados, de manera que nadie pueda decirme al final del camino que fui un necio poco cimentado, un idealizador, un romántico; pero tampoco un conformista inconsciente. 

¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Es lo que mantiene estable al mundo la más grave de las maldades? ¿Es simplemente algo que aceptar? Pero, ¿cuánto hemos de aceptar? ¿Cuánto debería soportar el alma? ¿Qué es la fortuna? ¿Cómo lograr justicia? ¿Es siquiera posible? Y, ¿por qué estamos aquí en primer lugar? 

Estas preguntas puede responderlas incluso un casi recién nacido. Bravos, podríamos decir que las respuestas se hallarían en el recién nacido o que el recién nacido es la respuesta... el resultado de la respuesta... ¡o todo a la vez! 

Cavilaremos a ese respecto de forma seria, satírica, jactanciosa, narrativa, poética... según al autor le apetezca. Espero que eso lo haga entretenido y claro.

La Ética Superior* es una perspectiva pesimista y basada en la compasión racional hacia el  individuo consciente debido a las características inherentes del entorno. 

Ética superior: gestación

A continuación mostraré fragmentos gestacionales de mi posición ética, la Ética Superior

Vestigios 2021. 

I. 

Somos un Sol perecedero en un sistema galáctico perecedero. En un sentido mayor, formamos parte de una larga cadena de información genética que usa nuestros cuerpos para sobrevivir y proliferar; y, en el mayor de los sentidos, aun formando parte de un planeta más, que desaparecerá tarde o temprano, conformamos la infinidad. 

¿Nosotros? Nada más que una parte efímera con ilusión de conciencia. Respetamos los designios de la naturaleza. Flexible pero jamás torcida. Amén.

II. 
III. 

(Lo que precede al fragmento del diálogo se ha perdido). 

— O podríamos desecharla y redimirnos. ¡Amistad con persones de impulsos! Habríamos de enjuiciarnos al respecto. Conozco el peso de mis palabras, pero más que feroces son veraces. Solo aquellos impulsivos serán incapaces de asimilarlo. ¡Esas personas tienen un hueco especial en el cielo, junto a su creador! 

— Yo pienso que llega un punto en el que no solo depende del azar.

— Claro, ahora salen los amantes del intelecto, de la paz, de los libros, de la naturaleza, de las casualidades, de las pequeñas cosas, de la energía (ilícitamente hablando) y las conexiones espirituales. Y en ellos recae mi hiel. 

— ¿Entonces qué quieres de la vida? ¿Qué te haría feliz?

— No quiero nada. Moralmente sería doloroso si fuese favorecida por el azar, ¡pero quedaría tan bien en mis argumentos! La dignidad por encima de la fortuna. A ti, que se te agrandan las pupilas, te digo: mírala como a un libro. Y a ese libro, frúncele en ceño por muy literariamente estético que sea. No vale la pena. Ni en sus momentos más bellos. Es todo un engaño. No le podemos negar al mundo su victoria. 

— ¿Vas a rechazarlo por no ser perfecto? 

— Yo no lo rechacé: yo no domino. El libro me rechazó a mí. 

— ¡Pero el libro no está vivo! ¿Cómo pudo hacerlo? 

— El rechazo es solo mi percepción por el desagrado que me produce. El libro me ha decepcionado, ¡me ha hecho decepcionado! Se ha vuelto más villano que cualquiera de sus personajes, por permitirlo.

[El gen egoísta] Capítulo 1: ¿por qué existe la gente?

Introducción. 

La teoría de la evolución ha sido completamente aceptada [esta obra fue publicada en 1976], pero sus implicaciones permanecen algo oscuras. Analizaremos la biología del egoísmo y el altruismo, puesto que durante largo tiempo se supuso erróneamente que el factor importante en la evolución es el bien de la especie (o grupo) en lugar del del individuo (o gen). 

El egoísmo como cualidad forzosa. 

Es posible conocer hasta cierto punto las características de un hombre en función de las condiciones donde ha sobrevivido y prosperado. Si nosotros somos máquinas creadas por nuestros genes y hemos sobrevivido en este mundo altamente competitivo, se puede inferir una severa cualidad egoísta

Los disfraces del egoísmo. 

Hay circunstancias donde este egoísmo queda intrincado, según el método que más convenga a los genes: una tapadera limitadamente altruista

Altruismo, egoísmo y bienestar.

Las definiciones que emplearemos son las siguientes: 

  • Altruismo: comportamiento que aumenta el bienestar de un ser semejante a expensas [o indiferencia] del propio bienestar.
  • Egoísmo: lo contrario (que perjudica al bienestar ajeno para aumentar el propio).
  • Bienestar: oportunidades de supervivencia (aún cuando esta variación parezca insignificante, eventualmente pueden tornarse en algo considerable. Teoría del caos...). 

[Resumen] El gen egoísta

Título: El gen egoísta, las bases biológicas de nuestra conducta. 
Autor: Richard Dawkins. 
ISBN: 978-84-345-0178-2.

«El amor universal y el bienestar de las especies consideradas en su conjunto son conceptos que, simplemente, carecen de sentido en cuanto a la evolución»

1. Objetivos de la obra: 

  • Mostrar una [entonces quizá] nueva perspectiva sobre la teoría darwinista y el neodarwinismo.
    • Discernir de dos aproximaciones a la evolución: el punto de vista del gen y el punto de vista del individuo (a raíz de la ortodoxa selección natural por individuo, defendiendo al gen como unidad fundamental de selección).
  • Incentivar reflexiones acerca de la educación (debate naturaleza vs. educación).
  • Contribuir a la intención de cooperación (¡anhelo privado mas expresado del autor!). 
  • Dar sentido a nuestras actitudes a partir de los avances en dichos campos. 

2. Resumen por capítulos:

  1. ¿Por qué existe la gente?
  2. Los replicadores.
  3. Las espirales inmortales.
  4. La máquina de genes.
  5. Agresión: la estabilidad y la máquina egoísta.
  6. Gen y parentesco.
  7. Planificación familiar.
  8. La batalla de las generaciones.
  9. La batalla de los sexos.
  10. Tú rascas mi espalda, yo rascaré la tuya.
  11. Memes: los nuevos replicadores.
  12. Los buenos chicos acaban primero.
  13. El largo brazo del gen.

3. Colección de frases destacadas:

  • «La naturaleza es roja en uñas y dientes» de Tennyson. 
  • «No importa cuánto deploremos algo, no por ello deja de ser verdad»
  • «Se puede deducir que cualquier ser que haya evolucionado por selección natural será egoísta»
  • «Es difícil desterrar los hábitos subjetivos de pensamiento cuando nos estamos refiriendo a nuestra propia especie»